647 67 98 21
contacto@elmundoderaquel.com

PEREGRINACION TIERRA SANTA 2ª entrada

PEREGRINACION A TIERRA SANTA

2 MAYO al 11 MAYO

DIA 5 DE MAYO

Nazareth. misa por la mañana, (foto) visita, Angelus, recorrido por la locura de calles, compras.

Comimos muy bien en el restaurante Holyland, en un comedor seprado y como siempre Rafur nos trato de maravilla. Nos fuimos a Cana de Galilea para hacer la Renovación de las Promesas (foto) Matrimoniales. Mucha emoción. Terminamos con unos pastelitos árabes y como debia ser con vino de Caná.

Subimos al Monte Tabor. Estaba muy agradable. (foto) Las vistas siguen siendo espectaculares. Vimos la Iglesia y en la zona de ruinas preparada para ello, tuvimos unas lecturas y unas reflexiones.

DIA 6 DE MAYO

Comenzamos en el Monte de las Bienaventuranzas, nuestra eucaristía en el altar al aire libre y bajo cubierto del sol. Una misa familiar, de unión y participación.

Tiempo para las fotografías, baño y café.

Después propongo que bajemos el monte caminando en silencio. Es una hermosa experiencia. Hay personas que se acercan a los sacerdotes en el trayecto. Personalmente es uno de los actos que me produce más sensación, más contacto con la Tierra Santa y todo lo que representa.

Llegamos al Primado y después de la explicación de Gustavo nuestra guía, se hace una reflexión. Cafarnaún. Hay bastante gente, pero realizamos la visita y nos sentamos bajo los árboles a la sombra.

Y… a comer, a nuestro Kibbutz Ein Gev. Está precioso. Comemos al aire libre sobre el Mar de Tiberiades, nuestro “pez de San Pedro”. Es un momento de relax en un lugar sumamente agradable. Cada vez que vuelvo, este kibbutz está más agradable. Me gustaría venir a pasar una semana tranquilamente. Mientras los demás comían, yo me día un baño. No me importo no comer. Me gusta este lugar y disfruto con él.

Navegamos por el Mar de Tiberiades, saliendo del embarcadero de Cafarnaún. . Lecturas correspondientes a esos pasajes en la vida de Jesús cuando camina sobre las aguas. Después disfrutamos de un rato de cantos y bailes.

Y nos vamos de “sorpresa” a los ALTOS DEL GOLAM. Damos un buen rodeo para poder contemplar muy bien toda la zona. Tenemos tiempo. Observamos las plantaciones de viña, observaciones los pueblecitos sirios y jordanos y llegamos al Balcón de la Paz. No hay nadie. Disfrutamos de una experiencia única. A la lejanía el Monte Tabor. A nuestros pies el Mar de Galilea. Gustavo nos lo explica totalmente. Bajamos por la otra zona, por una carretera ciertamente con curvas, muchas curvas, por la que yo he bajado varias veces. Merece la pena. Llegamos a nuestro hotel con alguna dificultad ya que hay un acontecimiento especial en Tiberias y han cortado la entrada, pero justificamos nuestra estancia en el hotel y nos permiten pasar.

Nos arreglamos y cenamos que mañana hay que madrugar. Somos peregrinos.

DIA 7 DE MAYO

Salimos temprano por la Cisjordania hacia Qsar El Yahud, a la altura de Jericó, lugar donde con casi seguridad se realizó el bautismo de Jesús. Hace calor, pero realizamos una eucaristía junto al rio, muy participativa, con el ritual propio de la renovación de las promesas del bautismo, aunque al término de la misa, todos deseamos entrar en el rio y volverlo a hacer de forma individual. Terminamos con unos pastelitos árabes y felices. En este lugar es la primera eucaristía que se celebra. Hay que adaptarse al lugar pero merece la pena. Seguramente también Jesús y San Juan Bautista tuvieron que adaptarse, al lugar, al cauce, al calor. Somos peregrinos y estamos en la» Cuna de nuestras Raices».

Nos vamos a la playa. ¡Cómo disfrutamos! Un rato de familiaridad y alegría. Risas, muchas risas. Comemos en Qumram que está junto a la playa, después de ver la película que nos habla de los sesenios y de los manuscritos del Mar Muerto. Una comida agradable y relajada.

De aquí a Massada. Un buen ratito para dormir con música relajante. Subimos todos en el teleférico, cantando. Algunas personas se quedan conmigo contemplando la panorámica, mientras los otros hacen la visita.

Regresamos, haciendo una parada en un lugar peculiar del camino. Deseo que contemplen una vista muy especial del desierto de Judea. D. Eugenio nos hace una reflexión y D. José Luis al ver la vista, nos aclara que al ver lo que en aquel momento tiene delante de sus ojos, se explica algún texto que no llegaba a verlo claro.

Entrada en Jerusalén. ¡Qué hermoso es Jerusalén al  atardecer, con sus brillos, su piedra y sus árboles! Brindamos por la ciudad de la Paz y por que volvamos a regresar. Este lugar siempre me emociona.

Un día intenso, pero muy gozoso.

DIA 8 DE MAYO

Comenzamos nuestras visitas de Jerusalén por el Monte de los Olivos, con la iglesia del Padrenuestro. Hay mucha gente. Bajamos andando hasta el Dominus Flevit. Sentados y contemplando la magnífica vista de Jerusalén ante nuestros ojos, Gustavo nuestro guía nos da la explicación y escuchamos la reflexión de nuestros sacerdotes.

Seguimos hasta la Iglesia de Todas Las Naciones y vemos a la luz del día del Huerto de Los Olivos. Continuamos nuestras visitas en el Monte Sión, visitando primero la Dormición de la Virgen, el Cenáculo donde nuestros sacerdotes hacen la Renovación de sus promesas del sacerdocio. Tumba del Rey David y a continuación visitamos la Iglesia de San Pedro in Gallicantu, donde vemos la prisión, salas, etc. así como la escalera en la colina de tiempos de Jesús.

Y nos vamos a Belén. Primero comemos y luego realizamos la visita. Hay bastante gente, pero a pesar de ello, pudimos adelantar un poco el horario de la eucaristía para poder hacer una visita por las calles de Belén. Celebramos en las grutas. Todos pudimos tener al Niño en nuestras manos y cantar villancicos. Estamos muy emocionados y hay necesidad de sosiego por lo que descansamos un ratito en los salones de los PP. Franciscanos.

Una novedad caminar por Belén, contemplando su vida diaria, hablando con su gente y contemplando sus casas, su intenso tráfico y sus comercios. ¡Cuánta barbería!

Regresamos felizmente, con nuestras pequeñas compras de Belén. Cenamos y nos vamos a la Hora Santa en la Iglesia de Todas las Naciones.

Una Hora Santa, especial, muy especial. La celebramos entre los olivos, sentados unos en unos bancos, otros en pequeñas sillitas y otros en el suelo. Nuestros sacerdotes nos situaron de una forma extraordinaria en aquel momento de Jesús, en esas últimas horas, en su sufrimiento, en las personas que estaban con El. ¡Increíble! La emoción, las lágrimas, el no poder hablar fue algo indescriptible. No lo puedo escribir… No puedo escribir lo que personalmente sentí. Un texto magníficamente preparado. Mi mejor Hora Santa, por el lugar, por el texto, por su intensidad. ¡Gracias Dios mío en nombre de todos los que allí estuvimos!

DIA 9 DE MAYO

Concienciados en realizar un Vía Crucis intenso, nos preparan los sacerdotes para ello. A medida que vamos pasando las estaciones, va subiendo nuestra emoción, nuestro sentir. Todos podemos poner nuestra mano en el la estación 12 del Gólgota. Tranquilo haciendo hablar a nuestro cuerpo. Y la 13. Y qué decir de la estación 14. Celebramos nuestra eucaristía en la capilla de Los Cruzados. Un rincón que nos acoge y nos aísla del bullicio del Santo Sepulcro.

Caminamos por el Barrio Cristiano y comemos tranquilos y relajados un buffet muy surtido. Un buen lugar, tranquilo y relajado, en el mismo centro que nos permitio recorrer el barrio cristiano.

Por la tarde visitamos el Museo del Holocausto y regresamos a nuestro hotel pronto para descansar. Son días ajetreados, intensos en emoción.

Hoy vamos a realizar la visita opcional de Jerusalén de Noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.