647 67 98 21
contacto@elmundoderaquel.com

Peregrinación Fátima y Santiago 25-30 set

Hoy ha salido un dia lluvioso, tipico de Galicia. Hemos comenzado nuestra excursión hacia Muxia y Finisterre a las 09.00 h. Bonito paisaje, para llegar a Muxia, donde la amabilidad de un señor nos ha permitido llegar al Santuario de la Virgen de la Barca rapidamente, puesto que se ha subido al autocar y nos ha llevado. Muy bonita, situado sobre un promontorio rocoso, azotado por el bravio mar. Hemos rezado y luego hemos hecho unos cuantos lo de pasar nueve veces por debajo de una piedra rodeandola para curar nuestros males lumbares, mientras otros saltaban por las rocas.

En la ermita en un cuadro en la pared indicaba muy bien la ruta que deben seguir los peregrinos segun el Codice Calixtino desde Muxia a Finisterre y nosotros asi lo hemos hecho. Unas carreteras estrechas, entre frondoso arbolado de eucaliptus y pinos y con vistas al mar y playas salvajes de la Costa Da Morte.

Desde luego se entiende el por qué al Cabo de Finisterre se le denomina «Fin del Mundo». Curiosamente hoy no hacia aire, que es lo normal pero si llovia. A pesar de ello y bajo lCrucero hemos rezado el «Angelus». Luego hemos ido hasta el final del Cabo, donde los peregrinos dejan sus botas ó alguna prenda colgada. Habia muchisimas. Hemos podido contemplar la diferencia de mar de un lado al otro del Cabo. Su inmensidad. Su poderio.

Hoy nos han puesto empanada gallega para comer y tarta de Santiago para cenar. Importante cuidar las comidas y creo que se está consiguiendo.

Llovia mucho cuando hemos ido a La Catedral. Nos hemos encontrado con el grupo polaco con el que coincidimos en Fátima. Tenian la misa después que nosotros en la misma capilla. Luego cada uno ha hecho sus cosas, coo comprar tartas y chocolates en la Pasteleria Mora y en las MM Benedictinas.

Nos hemos encontrado en el mismo lugar del dia anterior a las 19.30 h. y hemos regresado al hotel. La cena tranquila, amena y en familia.

Ya tenemos claro el programa de mañana y esperamos todos que aunque sea un dia de viaje de regreso, lo hagamos con alegría, con el deseo de pasarlo bien y de que nos despidamos con las ganas de volver a encontrarnos.

Hasta mañana.

COPIO EL TEXTO EXPLICATIVO DEL TRAMO SANTIAGO-MUXIA-FISTERRA

Esta ruta jacobea, tiene su origen en la ciudad de Santiago y su meta en el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca.

Casi desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago (s. IX), determinados peregrinos decidían prolongar su viaje hasta la Costa da Morte, que era para los antiguos la punta más occidental de Europa, el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea.

A partir del s. XII, el Códice Calixtino vincula estas tierras con la tradición jacobea y señala que los discípulos de Santiago viajaron a Dugium, actual Fisterra, buscando autorización de un legado romano para enterrar el Apóstol en Compostela y que allí fueron encarcelados. Lograron huir y, a punto de ser alcanzados, cruzaron un puente que se derrumbó al paso de la tropa romana que los perseguía.

La tradición jacobea del finisterrae gallego se fundamenta en dos de las devociones más populares de Galicia; el Santo Cristo, en Fisterra, del que el licenciado Molina (s. XVI) dice que a él «acuden los más romeros que vienen al Apóstol»; y A Virxe da Barca, en Muxía, que según la tradición acudió a este hermoso lugar en una barca de piedra para darle ánimos a Santiago en su predicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.